WELCOME TO THE SIDE

Hola, En Esta Pagina Podras Encontrar Todo Lo Relacionado Con Las Bases De Datos, Encontrando Multiples Opciones Como Videos, Imagenes Y Cuadros Para Tu Mayor Entendimiento.
Esperamos Que Te Sea De Mucha Ayuda.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Software para Bases de Datos

1. phpMyAdmin: es una herramienta de software libre escrito en PHP para manejar la administración de MySQL a través de la World Wide Web. Es compatible con una amplia gama de operaciones con MySQL. las operaciones mas utilizadas son compatibles con la interfaz de usuario (manejo de bases de datos, tablas, campos, relaciones, indices, usuarios, permisos, etc).

2. MySQL Community Server: es una versión de descarga gratuita de la base de datos mundial de código abierto más popular, que es compatible con una comunidad activa de desarrolladores de código abierto y los entusiastas.


3. DBDesigner: es un sistema totalmente visual de diseño de bases de datos, que combina características y funciones profesionales con un diseño simple, muy clara y fácil de usar, a fin de ofrecerte un método efectivo para gestionar tus bases de datos.
Permite administrar la base de datos, diseñar tablas, hacer peticiones SQL manuales y mucho más, como ingeniería inversa en MySQL, Oracle, MSSQL y otras bases de datos ODBC, modelos XML y soporte para la función drag-and-drop.


4. SQLYog: es el administrador de MySQL más potente y herramienta de administración, que combina las características de MySQL Administrator, phpMyAdmin y MySQL otros extremos delantero y herramientas visuales de MySQL.




5.DatAdmin: es una herramienta de administración de base de datos que permite trabajar con MySQL, MS SQL, SQLite, PostgreSQL, EffiProz y bases de datos de MS Access. Su diseño se centra principalmente en el uso fácil y gracias a la modularidad y la flexibilidad de la herramienta, puede ser desde la perspectiva de la funcionalidad en comparación con una sola base de datos de programas enfocados.

Modelo Entidad Relacion

El modelo de datos más extendido es el denominado Entidad/Relacion. En el modelo E/R se parte de una situación real a partir de la cual se definen  entidades y relaciones entre dichas entidades:

Entidad: Objeto del mundo real sobre el que queremos almacenar información Ej: una persona. Las entidades están compuestas de atributos que son los datos que definen el objeto. Entre los atributos habrá uno o un conjunto de ellos que no se repite; a este atributo o conjunto de atributos se le llama clave de la entidad. En toda entidad siempre hay al menos una clave que en el peor de los casos estará formada por todos los atributos de la tabla. Ya que pueden haber varias claves y necesitamos elegir una, lo haremos atendiendo a estas normas:

1. Que sea única 
2. Que se tenga pleno conocimiento de ella
3. Que sea mínima.


Relación:  Asociación entre entidades, sin existencia propia en el mundo real que estamos modelando, pero necesaria para reflejar las interacciones existentes entre entidades. Las relaciones pueden ser de tres tipos:

1. Relaciones 1-1. Las entidades que intervienen en la relación se asocian una a una (Ej: la entidad HOMBRE, la entidad MUJER y entre ellos la relación MATRIMONIO).
2. Relaciones 1-n. Una ocurrencia de una entidad está asociada con muchas (n) de otra (Ej: la entidad EMPERSA, la entidad TRABAJADOR y entre ellos la relación TRABAJAR-EN).
3. Relaciones n-n. Cada ocurrencia, en cualquiera de las dos entidades de la relación, puede estar asociada con muchas (n) de la otra y viceversa (Ej: la entidad ALUMNO, la entidad EMPRESA y entre ellos la relación MATRÍCULA).


    

Elementos y Componentes de una Base de Datos

Elementos

  • Tablas: son el corazón de la Base de datos y aparecen en una hoja electrónica formada por filas  y columnas. La fila contiene una voz de la Base de datos, mientras que el columna contiene cada uno de los detalles.
  • Consultas: son herramientas que sirven para eliminar todos los datos que no interesan haciendo aparecer únicamente aquellos que interesan.
  • Máscaras o formularios: permiten la visualización y la gestión de los datos contenidos en las tablas y en las consultas. Normalmente representan la interface principal entre el programa y el usuario para que de este modo resulte más fácil la introducción de los datos.
  • Report o informes: recopilan los datos de las tablas o consultas para permitir su impresión o análisis, facilitando la individualización de los datos más improtantes.
  • Macros: automatizan las funciones de la base de datos
  • Módulos: registran de Access Basic.
Componentes

  • Documentos: constituyen la entidad físico-cognitiva compleja que alberga la estructura formal, basada en los datos físicos necesarios para su identificación y la estructura lógico-cognitiva, centrada en el contenido y en las propiedades semánticas.
  • Representación de documentos: tanto de sus propiedades físicas como semánticas se hace mediante palabras clave, frases, etc. que servirán de puntos de acceso cuando interroguemos al sistema.
  • Necesidades: de información de los usuarios, manifestadas en la solicitud de información.
  • Representación: de las necesidades de información, expresadas también con palabras clave o frases.
  • Comparación: de la representación de información con la representación de los documentos. Las bases de datos, basadas en la función semejanza compara, a través de un índice, ambas representaciones para seleccionar los documentos relevantes.

Historia de las Bases de Datos

Modelo de Bases de Datos

Es la estructura o el formato de una base de datos, descrita en un lenguaje formal soportada por el sistema de gestion de bases de datos.
  • modelo de tabla:
El modelo de tabla consiste en una serie única, bidimensional de elementos de datos, donde todos los miembros de una columna dada son asumidos para ser valores similares, y todos los miembros de una fila son asumidos para ser relacionados el uno con el otro.
Ejemplo:
  • modelo jerarquico:
En un modelo jerárquico, los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol, implicando un eslabón solo ascendente en cada registro para describir anidar, y un campo de clase para guardar los registros en un orden particular en cada lista de mismo-nivel.
Ejemplo:
  • modelo de red:
El modelo de red organiza datos que usan dos construcciones llamadas, registros y conjuntos. Los registros contienen campos. Los conjuntos definen de uno a varios relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros. Un registro puede ser un propietario en cualquier número de conjuntos, y un miembro en cualquier número de conjuntos.
El modelo de red es una variación sobre el modelo jerárquico, al grado que es construido sobre el concepto de múltiples ramas emanando de uno o varios nodos, mientras el modelo se diferencia del modelo jerárquico en esto las ramas pueden estar unidas a múltiples nodos. El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera más eficiente que en el modelo jerárquico.
Ejemplo:


Tipos de Bases De Datos

Se pueden clasificar de diferentes maneras entre las mas comunes encontramos.

1. Según la variabilidad de los datos almacenados
  • Bases de datos estáticas
Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.
Ejemplo:
  • Bases de datos dinámicas
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta.
Ejemplo: 

2. Según el contenido
  • Bases de datos bibliográficas
Solo contienen un representante de la fuente primaria, que permite localizarla. Contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo
Ejemplo:


¿Que es una base de datos?

Una base de datos es un sistema de archivos electronico, donde existe informacion organizada y no redundante, de tal forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rapidamente los fragmentos de datos que necesite.
Ejemplo: